Y tú, de qué cofradía eres


Llegó el día. Todo un verano esperando el debut del pequeño de la familia en el colegio. Sus hermanos mayores ya pasaron hace años por el mismo trance. De la mano de su madre se acerca al patio central mientras comprueba que no es el único en cargar una mochila de ilusiones nuevas.
La profesora se dirige al grupo de padres y niños: “Desde Alonso hasta González vayan por esa escalera al aula de Primero A, desde Gutiérrez hasta Zafra, por allí, a Primero B”
Pues nada, García a la letra A. En ese instante parece detenerse el tiempo. No quiere soltarse de la mano de su madre pero su sonrisa le inspira tanta confianza … Y con los demás se marcha. No deja de mirar a su madre mientras se aleja.
Ella lanza besos una y otra vez. Treinta niños están escribiendo la primera página de sus vidas. No se conocen. Tienen cinco o seis años. No saben lo que les espera, a qué se dedicarán en un futuro, cuántas alegrías celebrarán juntos y cuántas veces se abrazarán para consolarse.
“¡Vosotros dos!, sentaros en aquéllas bancas” dice la señorita Conchita, su primera profe. Y allá que van. Entre ellos, la primera conversación:

- “¿Cómo te llamas?”
- “Yo, Fernando, ¿y tú?”
- “Ángel”

Es curioso, se hace el silencio. ¿Qué más se puede preguntar ahora si estos pequeños tienen sus corazones aún sin escribir?
En su primer día de cole, en ese primer encuentro, después de conocer sus nombres al presentarse sin necesidad de un apretón de manos y sin saber que serían amigos para toda la vida se preguntan:

“Y tú, ¿de qué cofradía eres?”

20 comentarios:

Moe de Triana dijo...

De las Tres Caidas y del Cachorro miarma, que no está la cosa pa pagá muchos recibos...

moraodetunica dijo...

Pues yo soy de La Candelaria, San Benito y El Gran Poder. Y de gloria de Valvanera y de Madre de Dios del Rosario

sevillana dijo...

Pues yo soy del Santísimo Cristo de Burgos, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Madre de Dios de la Palma.
Ahí queda dicho

El Rincón de Sevilla dijo...

Bueno me estreno comentando en tu blog personal, el relato es muy bonito. Yo coincido con moraodetunica en hermandad, San Benito.
Saludos.

Fernando G. Haldón dijo...

Moe, "miarma": somos hermanos ... del Cachorro. También de Montserrat. Por cierto: me pones un cafelito cargaito? últimamente duermo poco, tengo muchas pesadillas ...

Moraodetunica: lo tuyo hubiera sido "¿De cúántas cofradías eres?

Sevillana: cuando escribí el artículo pensaba: Durante mi niñez las niñas no hablaban casi de Semana Santa, gracias que las cosas han cambiado.

Rincon de Sevilla: gracias por tus palabras. No dejes de pasarte por aquí cuando quieras.

sevillana dijo...

jajajaja Fernando pues en mi época fui una de las mujeres que estuvo participando Sevilla en la juventud cofrade de hace años, llegué a ser la presidenta del grupo joven de mi hermandad.
Besitos

Juanma dijo...

Genial el final y fantástica toda la narración. Los comienzos, efectivamente, eran así...
Un abrazo.

El Rincón de Sevilla dijo...

HOLA FERNANDO, EN MI BLOG TE DEJO UNA TAREILLA PARA QUE LA HAGAS SI PUEDES, ES UN JUEGO QUE ESTA AHORA DE MODA ENTRE LOS BLOGEROS.

SALUDOS.

Enrique Henares dijo...

Esa pregunta fue todo un referente de nuestro grupo de amigos, cuando en los primeros días de cada curso llegaba un nuevo compañero a clase.

Yo soy de varias: Estudiantes, Penas de San Vicente y Santa Marta. Y de gloria de Madre de Dios del Rosario ( a cuya junta pertenezco actualmente) y la Salud de San Isidoro.

Te enlazo en mi blog.

Anónimo dijo...

de la hdad de los estudiantes de huelva (stmo xto de la sangre y ntra sra del valle.) y me encantaria hacerme hermano de la hdad de san benito de sevilla que la siento tan mia como la de mi barrio aqui en huelva.no la podre ver jamas en la calle porque desafortunadamente mi hdad de toda la vida hace estacion de epnitencia el martes santo.Un saludo tu libro lo encargue para que me lo trajeran a huelva y aqui le encanta a todo el mundo creo k deberias d hacer algo para que aqui tmb se pudiera conseguir ya que ay muchos y buenos cofrades cn sus pesadillas todos incluidas.

Anónimo dijo...

Hola Fernando, soy la mujer de Ricard, un saludo desde la blogosfera. Estaré pendiente de lo que escribes por aquí!

Híspalis dijo...

Precioso relato amigo Fernando. Si me permites añadiría una tercera pregunta que ambos niños se harían: ¿y tú de qué equipo eres, del Betis o del Sevilla? Todo un clásico.

En cuanto a mis devociones cofrades, soy hermano de Los Gitanos y de la Redención, pero prefiero decirte lo que decía cuando iba al cole y me preguntaban de qué hermandad era: - Yo soy de todas, pues todas me gustan... (y me quedaba tan pancho).

Feliciades por el blog, cuenta desde ya con un enlace. Un abrazo de tu amigo Híspalis.

El Caliz de la Canina dijo...

La Estrella,Esperanza de Triana y Poligono de San Pablo y si pudiera costearmelo mas todavía .....

Es que nuestra Sevilla es mu Mariana y Capillita¡.

Un abrazo canino.

La Canina seguirá cavilando .....

Jordi de Triana dijo...

Me he visto en parte reflejado en el relato. Cuando me preguntan por un antiguo compañero de colegio siempre acudo a la misma pregunta ¿no era hermano de ............?.
En mi caso soy o he sido hermano de la Estrella, Veracruz, Dulce Nombre, Esperanza de Triana, Cachorro, Soledad de la Algaba, Santo Entierro, Pasión y Muerte. Como costalero también realizaba estación de penitencia con el Carmen Doloroso y el Cristo de la Veracruz de Gines. Con la subida de las cuotas dejé de pertenecer a algunas de mis hermandades sin perder arraigo y sentimiento.

Reyes dijo...

Mi hermandad, Santa Catalina, es decir, Exaltación y mi devoción, mi pasión y mi sentimiento cofrade, la Virgen de la Amargura.
Y yo también fui de mi Grupo Joven, y curiosamente, una de las pioneras en concursar en los Concursos de cultura cofrade, pero no ganaba nunca. ¡que tiempos aquellos!
Es mi primera vez, la primera vez que asomo. Volveré.

Reyes dijo...

Perdón, y tu relato magnífico.

El Caliz de la Canina dijo...

Triduo en San Gregorio.No faltes


Un abrazo canino.

aiNOha dijo...

Preciosa entrada ^^

Yo soy de San Gonzalo (y en un futuro próximo del Calvario ^^)

Besitos

ANTONIO SIERRA ESCOBAR dijo...

Me he visto reflejado en tu entrada y en la emoción de tu sentida prosa, como aquel niño que nunca he dejado de ser y espero no madurar. La Hermandad de mi vida es Los Gitanos(no dejo de preguntarme ¿porquér no he salido nunca?)La hermandad por la que mi siento cofrade es, San Esteban(vuelvo a salir D.M)y por último, la Hermandad que me he quedado con las ganas, Santa Marta. Cordial saludo.

Jorge dijo...

¡Hola!:
Acabo de leer el relato y me he emocionado. Yo nunca he salido de nazareno ni pertenezco a ninguna hermandad, pero tengo mucho aprecio por el Buen Fin, hermandad de la calle donde vivió mi abuela durante casi 40 años, por la macarena, cofradía que empezó a gustarme a raíz de escuchar su salida en la radio, el Gran poder, donde iba de pequeño a misa y de más mayor durante mi época de estudiante en el San isidoro y el divino perdón, cofradía del barrio donde actualmente resido, joven y con muchas ganas.
Un saludo y felicidades por el blog.